Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Citricultura en Jagüey Grande

La llegada de los cítricos al territorio de Jagüey Grande carece de una fecha fija. Según Humberto Ballesteros, historiador y periodista jagüeyense (fallecido), no se conoce con exactitud la fecha de las primeras plantaciones de cítricos en la región. Sin embargo, a juzgar por los testimonios de campesinos de avanzada edad, todo parece indicar que los “agrios” llegaron al Sur de Matanzas a finales del decenio de 1860.

Las primeras plantaciones se hicieron en el antiguo barrio “López”, situado entre las fincas “Los Pinos” y “Santa Leonor”, esta última propiedad de Evaristo Gómez, a quien se le considera el pionero de la citricultura en la zona. Actualmente, en ese lugar se encuentra la Cooperativa de Créditos y Servicios “Camilo Cienfuegos”.

En el barrio “López”, se realizó el primer injerto del que se tenga noticia hasta la fecha. Se hizo sobre patrón agrio en la finca “San José”, propiedad de Roberto Izquierdo Gómez, en el año 1900; el injertador fue un sujeto apodado “El Curro Paco”, de origen andaluz y cuyo nombre verdadero se desconoce. Un dato curioso de gran valor histórico es el hecho de que, en el escudo de Jagüey Grande, aparece el elemento citrícola. Su diseñadora artística fue la Maestra María Luisa Amor Salmón, fallecida en noviembre de 2001.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Ocupación Militar de Estados unidos en 1898

El 12 de diciembre de 1898, se creó el Ayuntamiento de Jagüey Grande, último término municipal al finalizar la dominación colonial en Cuba. Continuando la tradición de lucha, el Ayuntamiento se sumó a la protesta del pueblo ante la ocupación norteamericana y envió un cablegrama al presidente de los Estados Unidos fechado diciembre de 1898.

“El Ayuntamiento de Jagüey Grande acordó apoyar cablegrama veteranos contra gobierno civil interventor. Disponiéndose a la vez se comunique al centro de veteranos de Matanzas, Gobernador Civil y Secretario de Estado y Gobernación”.[1]

Cuevitas también se sumó a la repulsa por la presencia de las fuerzas interventoras y el 25 de julio de 1900 el Ayuntamiento acordó cambiar el nombre del pueblo por Agramonte y el de sus calles por nombres de patriotas de la guerra de independencia.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Revolución en el Poder

Con el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, el poder político en Jagüey Grande, Agramonte y Torriente pasó a manos de los integrantes del M-26-7, proceso consolidado días después con la llegada de los primeros oficiales y combatientes del triunfante Ejército Rebelde.

El día 6 de enero llega a Jagüey Grande, aclamado por el pueblo y su familia, el capitán Alberto Ibietatorremendía Vega, que se había incorporado al Ejército Rebelde permaneciendo por espacio de dos días en la localidad.

 capitan alberto

El capitán Alberto Ibietatorremendía con su familia y escolta el 6 de enero de 1959.

Como en todos los pueblos, al inicio se conformó un triunvirato de poder integrado en Jagüey Grande por Rodolfo Carrasco Arévalo, Fidel González y Roberto Delgado. Estos dos últimos de filiación burguesa, traidores posteriormente a la causa revolucionaria, Fidel González emigró a Miami y Roberto Delgado fue reclutado por la CIA y fue fusilado por sus actividades contrarrevolucionarias.

En Agramonte, el poder revolucionario se asumió por el M-26-7 encabezado por Emérito García. Comenzaron profundos cambios y medidas para socavar el poder burgués y establecer el nuevo orden económico y social. El 26 de marzo de 1959, el primer ministro del gobierno Revolucionario Fidel Castro Ruz, realizó su primera visita a Jagüey Grande después del triunfo. Se reunió con trabajadores y colonos del central Australia.

 visita de fidel

26 de marzo de 1959. Primera visita del primer ministro del gobierno revolucionario, Fidel Castro Ruz, a Jagüey Grande. Se dirigió a los trabajadores y colonos en el Central Australia.

En marzo de 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara, en compañía de varios comandantes y varios revolucionarios, llegó a la pista del central Australia para participar en el rescate del entonces jefe de la fuerza aérea y poco después traidor a la Revolución, Pedro Luis Díaz Lanz. Su helicóptero había caído 4 km al norte de la Laguna del Tesoro en la Ciénaga de Zapata.

El 20 de mayo de 1960 se produjo la entrega de 80 títulos de propiedad de la tierra a los campesinos de Jagüey Grande, en enero se habían entregado a los del central Australia. Fueron constituidas varias cooperativas, con la segunda Ley de Reforma Agraria, promulgada en 1963, más del 30% de las tierras cultivables pasaron al Estado.

En marzo de 1962, el comandante Ernesto Che Guevara visitó nuevamente la pista del central Australia, esta vez acompañado de varios geólogos soviéticos para poner en ejecución un plan con vistas a conocer cuáles eran las reservas y la calidad de la turba existente en la Ciénaga de Zapata. Después de haber un breve recorrido en helicóptero, que incluyó Guamá, al anochecer regresó a la pista del central Australia donde lo esperaba el avión Cessna y su piloto Eliseo de la Campa. En ese lugar, hizo algunos disparos al blanco y no falló ninguno.

Al despedirse, a petición de los soviéticos, accedió a retratarse con ellos junto al piloto y tres niños. En el retorno a La Habana, piloteó personalmente el avión Cessna.

El 11 de julio de 1962 se constituyó en Jagüey Grande el Comité Municipal de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, siendo su primer secretario Conrado Chateloín.

Desde el primer semestre de 1961, se había estado trabajando en la organización de los Comités ORIS. En Agramonte la constitución del Comité tuvo lugar el 29 de agosto de 1961, siendo su secretario Raúl González. La fundación del Partido Unido de la Revolución Socialista de la región Victoria de Girón, estructura que asumió la zona hasta 1966, se hizo el 15 de diciembre de 1962. Su primer secretario fue Avelino Rodríguez.

El 4 de diciembre de 1965, en acto masivo, se presentó el Comité Regional del Partido Comunista de Cuba de Jagüey Grande que tuvo como secretario general a Alberto Rivera. De igual forma se constituyeron la UJC, la Organización de Pioneros, la FMC, los CDR, la ANAP y el movimiento obrero.

El 17 de abril de 1961 se produjo el ataque mercenario por Bahía de Cochinos, posteriormente Playa Girón. La participación del pueblo jagüeyense fue decisiva, el batallón 225 participó en los combates y la Comandancia de las FAR fue ubicada en la Oficina de la Administración del central Australia, desde donde el capitán José Ramón Fernández Álvarez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dirigieron los combates. Decenas de instituciones y centros de Jagüey Grande, se convirtieron en hospitales de sangre, lugares de evacuación, se establecieron cocinas populares, donaciones de sangre y alimentos, atención a los caídos, se convirtió Jagüey en la retaguardia segura para la victoria.

Desde los inicios del triunfo revolucionario, el imperialismo yanqui y la CIA fomentaron la contrarrevolución organizando a elementos desafectos en grupos de alzados que se conocieron entonces como bandas de alzados o bandidos, como los calificara Fidel Castro. En Jagüey Grande, desde 1961 y hasta 1964, operaron varias de estas bandas. La más connotada por sus acciones criminales fue la del conocido Perico Sánchez, también la de Yeyo Peña y el Pichi Carratalá, la de Almeida así como la de Eliecer Martínez, Ana Belkis y Gervasio Cabrera.

Estos bandidos tenían como centro de operaciones todo el territorio que ocupa el actual municipio de Jagüey Grande y la Ciénaga de Zapata, se dedicaron a realizar sabotajes consistente en la quema de cañaverales, escuelas, casas de campesinos, asesinatos, amenazas, maltratos y todo tipo de crímenes. Son decenas los obeliscos que recuerdan a los hijos de este pueblo que fueron cobardemente asesinados.

En 1960 se crearon las Milicias Nacionales Revolucionarias que participaron el limpia del Escambray y en la batalla de Playa Girón. La lucha contra bandidos en la zona de Jagüey Grande se hizo muy difícil por el apoyo que recibían de una parte de la población propietaria de comercios, transportes, servicios básicos y algunos campesinos, lo que motivó a que se produjeran las intervenciones revolucionarias desde el 9 de mayo de 1963 a 61 establecimientos, dueños de camiones y autos que suministraban recursos a las bandas de alzados, proceso que fue realizado por el PURS, las milicias nacionales revolucionarias, el MINCIN. A partir de este momento, se instauraba el poder Popular en Jagüey Grande, segundo lugar donde se instauró y el primero en Matanzas.

En acto masivo celebrado el día 10 de mayo en el parque Eleuterio Paz de Jagüey Grande, para reafirmar el carácter revolucionario de las intervenciones, se decidió llamar al hotel Mendía, “9 de mayo”.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Guerra de 1895

Jagüey Grande tuvo una activa participación en la Guerra de 1895. La designación del Doctor José Lázaro Martín Marrero, natural de Santiago de las Vegas en la entonces provincia La Habana, como Delegado del Partido Revolucionario Cubano en el territorio imprimió un impulso decisivo al movimiento independentista.

José Lázaro Martín Marrero y José Agustín Rodríguez habían sido compañeros de estudio en el Colegio de Educación de Familia de La Habana donde establecieron amistad. Ubicado como médico de la localidad en 1893, juntos comenzaron la labor de sumar adeptos a la causa, sostuvieron un encuentro con José Martí en Cayo Hueso, con el doctor Pedro Betancourt, delegado del PRC en Matanzas, también con Juan Gualberto Gómez, designado por Martí Delegado del PRC en la isla, entre muchos otros comprometidos con el alzamiento.

                            jose lazaro martin marrero

José Lázaro Martín Marrero, Delegado del PRC en Matanzas designado por José Martí.

obelisco palmar bonito

Obelisco construido en Palmar Bonito, lugar en que las fuerzas insurrectas jagüeyenses sostuvieron su primer combate con tropas españolas el 24 de febrero de 1895.                        

El día 20 de febrero de 1895, Marrero supo de la fecha del alzamiento por una comunicación que le enviara el doctor Pedro Betancourt. Sería exactamente el 24 de febrero de 1895. En tal sentido le pidió más instrucciones y obtuvo como respuesta:

“… haz que el gobierno sepa que tu estás levantado en armas. Sustente allí y espere órdenes que le darán pronto”.[1]

El 24 de febrero se levantaron en armas en la finca La Sirena, lugar conocido como la Cienaguita Jagüeyense, todos reconocieron a José Lázaro Martín Marrero como Jefe de la Conspiración, al no recibir las órdenes prometidas por el mando superior, al amanecer del día 26, Marrero envió a cuatro hombres a explorar el terreno y tratar de contactar a otro grupo que debió haberse alzado en San Joaquín. Fue en estas circunstancias que alrededor de las 8:00 am chocaron con fuerzas españolas en un lugar conocido como Palmar Bonito, ubicado en los límites de la finca La Sirena y la finca La Yuca. Fue este el primer combate de la contienda del 95 en Occidente.

Al respecto, la prensa integrista publicó: “… a las 7 y 30 de la mañana de anteayer, sostuvo fuego la fuerza del Ejército de Voluntarios con una partida de 40 hombres alzados en el barrio de Jagüey Grande, hubo dos voluntarios heridos y no se puede precisar las bajas que haya tenido el enemigo”.[2]

La zona de Jagüey Grande continuó siendo escenario de la guerra y el 11 de agosto de 1895 se produjo un encuentro entre cubanos dirigidos por Domingo Mujica en la finca Satélite, Cuevitas. Mujica fue hecho prisionero al día siguiente y fusilado el 26 de agosto de ese año en el Castillo de San Severino, siendo ésta la primera ejecución del 95.

Los hermanos Rodríguez, instalados de nuevo en la finca “La Sirena”, volvieron alzarse el 16 de diciembre junto a un grupo de hombres. También lo hizo Clemente Gómez el 24 del mismo mes, año y lugar.

 [1] Rodríguez, José Agustín. El levantamiento en la finca La Sirena el 24 de febrero de 1895. Jagüey Grande. Matanzas, S.I. p. 6.

[2] Aurora del Yumurí. Periódico de Matanzas, 28 de febrero de 1895.

Domingo Mujica

Domingo Mujica Carratalá (1865-1895). Combatiente cubano contra el colonialismo español que se caracterizó por sus ideas separatistas.                                  

Clemente gomezClemente Gómez Díaz (1866-1917). General de Brigada del Ejército Libertador.

El 24 de diciembre de 1895, tras el combate de Coliseo y de una marcha de 16 horas, las fuerzas de Máximo Gómez y Antonio Maceo acamparon a las 8:00 pm en la casa de vivienda del demolido ingenio Josefita, cerca de Crimea. El día 25 siguió su marcha rumbo a Calimete pasando nuevamente por Jagüey Grande. Atravesaron la zona cerca del ingenio Unión de Fernández, Cuevitas.

Las acciones militares continuaron el área de Jagüey Grande como parte de la campaña a Occidente. El 8 de marzo de 1896 las tropas de Gómez estaban acampadas en la colonia Algarrobo, próximo a Cuevitas, fueron sorprendidas por fuerzas españolas encabezadas por el General Prats, sufrieron 12 bajas y 43 heridos, entre ellos el General de Brigada Ángel Guerra Porro, Jefe de la Escolta de Máximo Gómez.

 angel guerra

General de Brigada Ángel Guerra Porro (1842-1896). Militar cubano, héroe de Playita caído en combate en la finca Algarrobo, próxima a Jagüey Grande.

Página 1 de 7

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar