Nuestra Región

Información del municipio

La Citricultura en Jagüey Grande

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La Citricultura en Jagüey Grande

La llegada de los cítricos al territorio de Jagüey Grande carece de una fecha fija. Según Humberto Ballesteros, historiador y periodista jagüeyense (fallecido), no se conoce con exactitud la fecha de las primeras plantaciones de cítricos en la región. Sin embargo, a juzgar por los testimonios de campesinos de avanzada edad, todo parece indicar que los “agrios” llegaron al Sur de Matanzas a finales del decenio de 1860.

Las primeras plantaciones se hicieron en el antiguo barrio “López”, situado entre las fincas “Los Pinos” y “Santa Leonor”, esta última propiedad de Evaristo Gómez, a quien se le considera el pionero de la citricultura en la zona. Actualmente, en ese lugar se encuentra la Cooperativa de Créditos y Servicios “Camilo Cienfuegos”.

En el barrio “López”, se realizó el primer injerto del que se tenga noticia hasta la fecha. Se hizo sobre patrón agrio en la finca “San José”, propiedad de Roberto Izquierdo Gómez, en el año 1900; el injertador fue un sujeto apodado “El Curro Paco”, de origen andaluz y cuyo nombre verdadero se desconoce. Un dato curioso de gran valor histórico es el hecho de que, en el escudo de Jagüey Grande, aparece el elemento citrícola. Su diseñadora artística fue la Maestra María Luisa Amor Salmón, fallecida en noviembre de 2001.

 maria luisa escudo bmp

María Luisa Amor Salmón,  diseñadora artística del escudo de Jagüey Grande.

Escudo de Jagüey Grande

Fuente: Museo Municipal Jagüey Grande

La idea de Fidel de convertir a Jagüey en un emporio citrícola no era un hecho aislado, sino la consecución de otros proyectos similares emprendidos desde 1964 en todo el país, como expresión del Programa de Desarrollo Integral de Cítricos y Frutales, que también contempló la educación de las futuras generaciones de jóvenes en el principio martiano y marxista de combinar el estudio con el trabajo y la presencia de más de 30 mil estudiantes de nivel medio y medio superior que, junto a sus profesores, aportaron una buena parte de la mano de obra inicial.

A mediados del mes de mayo de 1967, tras un recorrido del compañero Fidel con el comandante Félix Duque Guelmes y otros funcionarios del INRA por áreas citrícolas de campesinos, Fidel le dijo a Duque: “Aquí tienes combate de nuevo para largo rato”. El 14 de junio de 1967 marca la fecha oficial de que inicialmente se llamó Plan Cítricos-Café. Aquel mismo día Duque se instaló en la entonces Agrupación Agropecuaria del INRA, sita en la calle Reyes No. 101, actualmente la Dirección Municipal de Salud; y ese mismo día, conformó su Consejo de Dirección.

Duque, fiel discípulo de Fidel, fue un celoso e intransigente cumplidor de sus instrucciones, de aplicar consecuentemente los avances científicos y tecnológicos, fue capaz de contagiar con su optimismo tan peculiar a un amplio grupo de magníficos profesionales, investigadores, ingenieros y técnicos de distintos lugares del país, para materializar la obra del Comandante en Jefe; estos hombres y mujeres que se trasladaron a Jagüey lo dejaban todo, venían por un ideal, por hacer realidad un sueño, ya habían constituido familias, escrito libros y ahora comenzaban a sembrar árboles y a producir cítricos.

El 16 de junio de 1976 fue un día singular en la historia de la entidad. La Dirección del Plan Cítricos-Café, próximo a declararse Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, ubicada en la finca “San José”, fue visitada por Fidel. Al llegar, expresó: “He llegado a un lugar feliz”.  Y en esa frase quedó encerrado el orgullo, la admiración, el respeto y el reconocimiento de Fidel por Duque, por los que creyeron en él y se entregaron por entero al fomento de la citricultura en suelos sumamente pedregosos. Se materializaba así la frase “si el hombre sirve, la tierra sirve”.

 16 de junnio de 76 17 de septiembre

16 de junio de 1976. “He llegado a un lugar feliz”, expresó el comandante en Jefe en su primera visita oficial a la nueva sede de la Empresa de Cítricos ”Victoria de Girón” sita en la Fca. San José.

17 de septiembre de 1976: Presidida por el compañero Julián Rizo Álvarez, primer secretario del Partido en Matanzas, se le otorgó al Plan Cítricos-Café la categoría de Empresa con el nombre de “Victoria de Girón”.

Como consecuencia del desarrollo citrícola en la región, surgieron también numerosas Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) en las que sus estudiantes combinaban el estudio con el trabajo. Este proyecto educativo y productivo -el más grande de Cuba en cuanto a magnitud y geografía-  incorporó gradualmente otras formas de enseñanza como Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), Institutos Politécnicos y Escuelas de Oficios. El 25 de abril de 1971, se inauguró la primera ESBEC, “Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura”, en la zona conocida como Tasa de Oro. El Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo a su cargo el discurso inaugural.

En julio de 1968 se inició la construcción de las primeras diez viviendas individuales que conformarían la Primera Comunidad Citrícola en la finca “San José de Marcos”, ubicada en la carretera de Crimea al poblado de La Isabel. Muy pronto la Dirección del plan se dio cuenta que continuar haciendo casas individuales robaría mucha tierra, y entonces se decidió crecer verticalmente y no de forma horizontal. Estas primeras 10 viviendas fueron entregadas por Juan Estopiñan Sánchez a la familia Caballero y Menéndez. Comenzaba así a crearse lo que sería cuatro años después, la comunidad de San José de Marcos, inaugurada oficialmente el 17 de mayo de 1972.

 primera esbec vista frontal esbec

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tuvo a su cargo el discurso inaugural de la primera ESBEC de Jagüey Grande.

Vista frontal de la ESBEC "Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura“.

En 1972 se constituyó el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. El 3 de julio de 1973 se inauguró la ESBEC “X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, también por el Comandante en Jefe, quien en esa ocasión estuvo acompañado por la luchadora norteamericana Angela Davis y numerosos delegados latinoamericanos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en la otrora República Democrática Alemana.

La primera proeza productiva de la joven entidad no se hizo esperar. El 17 de diciembre de 1977, se arribó al primer millón de quintales de cítricos (46 mil 566 toneladas); el día 20 de ese propio mes Fidel visitó la Empresa para festejar aquel primer gran éxito con los estudiantes, trabajadores y directivos, responsables del 70% de lo cosechado.

 20 de diciembe 1977

20 de diciembre de 1977: Acto celebrado en la ESBEC “Juan Vitalio Acuña” en ocasión de cumplirse el primer millón de quintales de cítricos cosechados.

El 8 de septiembre de 1977 se inauguró la emisora estudiantil Radio Victoria de Girón por iniciativa de los Comandantes Fidel Castro y Félix Duque, con el fin de divulgar las actividades productivas y educacionales del naciente plan de Escuelas Secundarias Básicas en el Campo. Su ubicación inicial fue en un local aledaño al Instituto Politécnico “César Escalante”, fue inaugurada por Nivaldo Herrera, entonces presidente del ICRT. A inicios de la década del 90, se le trasladó a Jagüey Grande convirtiéndose en emisora municipal en un local adaptado. Durante el 2019, se acometió un proceso inversionista que ha permitido una ampliación y modernización de esta importante emisora local.

El advenimiento del período especial debido al abrupto desplome del campo socialista iniciado desde 1989, trajo consigo la desaparición del mercado para los cítricos cubanos, así como un corte en el suministro de los insumos necesarios para el cultivo y la industria. Desde inicios de 1992, cuatro mil soldados del Ejército Juvenil del Trabajo y un cuerpo de oficiales, no sólo entrenados para batallas militares, sino también para victorias económicas, asumieron el gran desafío de salvar la citricultura de Jagüey Grande paralelamente a una asociación con capital extranjero que ya comenzaba a perfilarse. El Grupo BM, de Israel, se mantuvo en Jagüey hasta el año 2010 en que cesó el convenio con la citricultura del territorio a raíz de lineamientos emanados del VI Congreso del Partido.

A la primera proeza productiva de 1977, sucedieron otras hasta que el 12 de junio del 2001, se implantó un nuevo récord de producción al cosecharse medio millón de toneladas de cítricos.

En octubre del 2002, la entidad recibió la aprobación para implantar el Perfeccionamiento Empresarial, atendiendo a un ambicioso programa de diversificación productiva e industrial emprendido desde inicios del decenio del 90, que además de los cítricos, contempló la producción de otros frutales tropicales como mango, guayaba, aguacate y frutabomba; ganadería, producción de hortalizas en instalaciones protegidas, con lo cual también amplió su objeto social y el espectro comercial y financiero de su quehacer productivo. Partiendo de lo anterior, desde el año 2012 la entidad pasó a llamarse Empresa Agroindustrial “Victoria de Girón”.

Tal y como vaticinara Duque, desde los años 90, una segunda y más recientemente, una tercera generación de jóvenes citricultores y científicos se ha encargado y se encarga, en condiciones muy difíciles, de dar continuidad al trabajo de la generación pionera. Los retos actuales son de una naturaleza totalmente distinta, marcados por una situación financiera, climatológica y fitosanitaria internacional extremadamente compleja e incierta, pero aun así perseveran y se crecen ante las dificultades.

Los citricultores de Jagüey Grande ya son parte de esa cabalgata que Fidel encabeza victorioso, ratifican día a día su compromiso de contribuir al perfeccionamiento del modelo económico cubano, de lograr un Socialismo próspero y sostenible, y continuar vibrando, desde esta Sierra Maestra Agroindustrial con el rubí, las cinco franjas y la estrella; así responden al reclamo del gobierno cubano de ser continuidad y “pensar como país”.

Una obra que merece mención en este recuento fue la construcción de la Plaza de la Victoria, conocida comúnmente por el Anfiteatro de Jagüey grande, obra que comenzó el 13 de enero de 1969 por el Batallón “19 de abril” y concluyó el 20 de mayo de 1969, sólo 5 meses de construcción. Según su proyectista el arquitecto español Sr. Galle, este lugar es el quinto de su clase en el mundo, pues antes que él se edificaron dos en España, uno en Francia y otro en Argentina.

 plaza la victoria la plaza de la victoria actual

La Plaza de la Victoria de Jagüey Grande, estado inicial.

Foto: Cortesía de Amaury Correa

La Plaza de la Victoria de Jagüey Grande, estado actual.

Foto: Cortesía de Omar Rodríguez Acuña

Paralelo al desarrollo de la citricultura, los jagüeyenses continuaron escribiendo su historia con pasos seguros y el 11 de septiembre de 1973, se creó la Brigada de Instructores de Arte “XX Aniversario del Moncada”, hecho cultural más importante del municipio; se mantuvo activa hasta el advenimiento del período especial en 1991.

El 30 de junio de 1974 los jagüeyenses acudieron a las urnas para elegir sus Delegados al Poder Popular, como parte de la experiencia desarrollada en Matanzas para la introducción paulatina de esta forma de gobierno en el resto del país. El 11 de julio del mismo año se constituyó la Asamblea Regional, presidida por Jorge Varela Acuña, Hugo Pérez de corcho como vicepresidente y Teófilo Vasallo Was como Secretario.

En 1976, después del I Congreso del Partido, se produjo la división político administrativa que elimina las regiones y crea los municipios; de esta manera Torriente y Agramonte pasaron a formar parte del municipio Jagüey Grande, proceso estructural y organizativo profundo que fue difícil de asimilar por la población, dado su arraigo cultural e identidad. A este proceso electoral inicial lo siguieron otros como el de 1979, 1981, 1984, 1986, 1989 y 1992. Se eligieron en estos comicios a los Diputados a la Asamblea Nacional por medio del voto directo y secreto. El compañero José Ramón Fernández Álvarez resultó electo por este municipio, función que desempeñó hasta su muerte en el 2019.

En 1991 se crearon los Consejos Populares de Agramonte, Torriente, Australia, San José de Marcos, Jagüey Norte y Jagüey Sur.

En el desarrollo de Jagüey Grande se advierten transformaciones extraordinarias en lo económico y social. La obra de la Revolución hizo que esta zona apartada del país, fuera conocida internacionalmente por sus logros agrícolas, sociales, educacionales y de salud. Las ampliaciones del hospital municipal, la construcción de consultorios del médico de la familia, la apertura de un Centro de Higiene y Epidemiología, son algunos ejemplos.

En la rama del deporte, se crearon numerosas instalaciones para la práctica del ejercicio físico y la recreación. La Academia de Tiro, fundada en 1992, marca la diferencia con relación a otros territorios del país. En Jagüey Grande han surgido varios campeones y glorias deportivas nacionales e internacionales.

Durante el decenio del 80, la cultura jagüeyense se fortaleció con la creación de 10 instituciones básicas y la creación de la Dirección Municipal del sector, tres Casas de Cultura, un Museo, Bibliotecas, Galerías de Arte, grupos musicales, Taller Literario, Banda de Música y Grupo de Teatro, entre otras.

Por la proximidad del municipio a la costa sur de la provincia, en 1970 se creó una Unidad Militar que se convirtió en la División S300 a la cual pertenecieron cientos de reservistas del territorio. En el año 2005 fue trasladada a la Ciudad de Matanzas como parte del proceso de reordenamiento acometido en las FAR.

En 1980 se crearon las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) que incorporaron a sus filas a numerosas hombres y mujeres del municipio. Relacionado con la defensa, es menester señalar que desde 1976, Jagüey Grande aportó a las misiones internacionalistas cubanas en África numerosos combatientes. El 7 de diciembre de 1989, en medio de condiciones climáticas adversas, el pueblo se sumó a la Operación Tributo para honrar la memoria de los 16 combatientes caídos, a saber Julio César Valdés Cofiño y tres combatientes que acompañaron al Che en la guerrilla congolesa.

El 19 de septiembre de 1993, se fundó la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), organización de vanguardia que agrupa a combatientes de las FAR, el MININT, de la lucha clandestina, el Ejército Rebelde y Playa Girón.

El siglo XXI inició en Jagüey Grande con la realización de la Primera Tribuna Abierta fuera de la capital del país el 22 de abril del 2000, en la que se abogó por la liberación del niño Elián González. El museo Comandancia de las FAR en Australia sirvió de sede a tan magno evento.

 tribuna en australiatribuna 2 

22 de abril del 2000: Tribuna Abierta en el central Australia por la liberación del niño Elián González.

El 4 de noviembre de 2001, el municipio jagüeyense recibió el duro azote del huracán Michelle que causó severos daños al fondo habitacional, social, empresarial, de salud y de los servicios. La visita del Comandante en Jefe no se hizo esperar y el día 5 de noviembre visitó plantaciones citrícolas próximas a La Isabel, zonas afectadas como La Pista en el Central Australia, el hospital municipal y la sede del gobierno. El intercambio de Fidel con el pueblo y sus dirigentes, levantó la moral de los jagüeyenses ante la proclama de que “nadie quedaría desamparado”.

 huracan 1 huracan 2

Tras el paso del huracán Michelle el 4 de noviembre de 2001, la presencia e intercambio de Fidel con el pueblo y sus dirigentes, levantó la moral de los jagüeyenses ante la proclama de que “nadie quedaría desamparado”.

En el año 2002, y como parte del proceso de reordenamiento azucarero del país, el Central Australia cesó sus producciones de azúcar, pero su personal fue reincorporado a la tarea Álvaro Reynoso a través de la Granja Agropecuaria Australia y un Aserrío perteneciente a la Empresa Municipal Agropecuaria de la Ciénaga de Zapata.

El 26 de octubre de 2002, en la esplanada del museo Comandancia de las FAR, se realizó un acto multitudinario con la presencia del Comandante en Jefe para declarar concluida la fase de recuperación constructiva de la comunidad La Pista y la primera fase de todo lo reconstruido en el municipio, miles de viviendas y centros laborales y de servicios resurgieron de las ruinas gracias a la colaboración solidaria de numerosos constructores de otras provincias del país.

En el año 2005, se dio inicio a un programa de la Revolución inscripto en el proyecto de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Varias ESBECs (25 en total) se convirtieron en Facultades de Ciencias Médicas para estudiantes latinoamericanos y de la hermana República Popular China. Como parte de la Operación Milagro, se convirtió a la otrora ESBEC Antonio José de Sucre en Hospital Oftalmológico. Una vez más la población jagüeyense se vio beneficiada con nuevas fuentes de empleo.

En el año 2009 el gobierno cubano decidió no continuar con estos programas y el Hospital Oftalmológico antes mencionado se convirtió en un Centro de Aislamiento en el 2011 para el personal de la salud que regresaba al país con misiones cumplidas en otros países contra el ébola, etc.

También alrededor del 2003, Jagüey Grande se incorporó al programa de universalización de la enseñanza universitaria con un Centro llamado Enrique Rodríguez Loeches. Asimismo, se creó la Facultad de Ciencias Médicas que ha acogido a estudiantes de medicina y estomatología.

Tras numerosos años de gestiones, promesas y esfuerzos, con el apoyo de la Revolución, de los hijos de Jagüey Grande y la colaboración de la Junta de Andalucía, en junio del 2007 se inició la construcción del Acueducto, considerada la obra del siglo en Jagüey Grande y con beneficios para más de 25 mil personas.

La obra grande de la Revolución ha dignificado sobremanera a Jagüey Grande; de una localidad con menos de siete mil habitantes, con un espacio urbano de solo 8 manzanas que constituyen el actual centro histórico, este sureño municipio matancero cuenta ahora con más de 29 mil habitantes en la cabecera municipal y más de 61 mil en todos sus Consejos Populares con un fondo habitacional que califica entre los mejores del país.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar