La religión afrocubana tiene sus orígenes a partir de la trata de esclavos que hizo llegaran a la isla de Cuba miles de hombres y mujeres, que trajeron sus creencias religiosas, sus tradiciones, y costumbres y tuvieron que adaptarse a las características de la isla, sus plantas, animales, comidas etc…
El actual municipio de Jagüey Grande en el siglo XIX fomentó la producción azucarera fundamentalmente en Agramonte y Torriente, lo que ha permitido aún se mantengan elementos del patrimonio cultural de procedencia africana.
Casas templos: Son las que fueron fundadas en el siglo XIX o principios del siglo XX y que mantienen su fundamento y ceremonia religiosa según la deidad patrona. Todas están en el registro del patrimonio de la nación cubana.
Casa Templo
Calle 41 entre 24 y 26 Australia
Deidad patrona: Yemaya
Custodia: Obdulia Quevedo Reyes
Casa Templo
Calle Enrique Crecí entre Morcedes y San Esteban Agramonte
Deidad patrona: Chango
Custodia: Julia Adelaida Campo
Casa Templo
Calle Los Mártires entre Enrique Crecí e Independencia Agramonte
Deidad patrona: Chango
Custodia: Onelia Sama
Casa Templo
Calle Unión esquina San Esteban Agramonte
Deidad patrona: Oyá
Custodia: Zenaida Peña Peña
Casa Templo
Calle Enrique Creci #1 entre San Esteban y Santa Rosalía Agramonte
Deidad patrona: Babalú Ayé
Custodia: Lázaro Madan Baro
Casa Templo
Calle Lorenzo Hacha entre Enrique Crecí y Pepe Roque Agramonte
Deidad patrona: Babablú Ayé
Custodia:
Casa Templo
Calle 56 entre 7 y 7ª #707 Jagüey Grande
Deidad patrona: Babalú Ayé
Custodia: Josefina Almeras Aldama
Casa Templo
Calle 22 entre 23 y 25 Torriente
Deidad patrona: Babalú Ayé
Custodia: Ramón Montalvo Pedroso
Casa Templo
Calle 24 #1912 entre 19 y 21 Torriente
Deidad patrona: Chango
Custodia: Francisca Saturnina Pedrosa
Casa Templo
Calle 21 #2216 entre 22 y 24 Torriente
Deidad patrona: Ochún
Custodia: Enidia Ramírez Pedroso
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