Nuestra Región

Información del municipio

La Guerra de 1895

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La Guerra de 1895

Jagüey Grande tuvo una activa participación en la Guerra de 1895. La designación del Doctor José Lázaro Martín Marrero, natural de Santiago de las Vegas en la entonces provincia La Habana, como Delegado del Partido Revolucionario Cubano en el territorio imprimió un impulso decisivo al movimiento independentista.

José Lázaro Martín Marrero y José Agustín Rodríguez habían sido compañeros de estudio en el Colegio de Educación de Familia de La Habana donde establecieron amistad. Ubicado como médico de la localidad en 1893, juntos comenzaron la labor de sumar adeptos a la causa, sostuvieron un encuentro con José Martí en Cayo Hueso, con el doctor Pedro Betancourt, delegado del PRC en Matanzas, también con Juan Gualberto Gómez, designado por Martí Delegado del PRC en la isla, entre muchos otros comprometidos con el alzamiento.

                            jose lazaro martin marrero

José Lázaro Martín Marrero, Delegado del PRC en Matanzas designado por José Martí.

obelisco palmar bonito

Obelisco construido en Palmar Bonito, lugar en que las fuerzas insurrectas jagüeyenses sostuvieron su primer combate con tropas españolas el 24 de febrero de 1895.                        

El día 20 de febrero de 1895, Marrero supo de la fecha del alzamiento por una comunicación que le enviara el doctor Pedro Betancourt. Sería exactamente el 24 de febrero de 1895. En tal sentido le pidió más instrucciones y obtuvo como respuesta:

“… haz que el gobierno sepa que tu estás levantado en armas. Sustente allí y espere órdenes que le darán pronto”.[1]

El 24 de febrero se levantaron en armas en la finca La Sirena, lugar conocido como la Cienaguita Jagüeyense, todos reconocieron a José Lázaro Martín Marrero como Jefe de la Conspiración, al no recibir las órdenes prometidas por el mando superior, al amanecer del día 26, Marrero envió a cuatro hombres a explorar el terreno y tratar de contactar a otro grupo que debió haberse alzado en San Joaquín. Fue en estas circunstancias que alrededor de las 8:00 am chocaron con fuerzas españolas en un lugar conocido como Palmar Bonito, ubicado en los límites de la finca La Sirena y la finca La Yuca. Fue este el primer combate de la contienda del 95 en Occidente.

Al respecto, la prensa integrista publicó: “… a las 7 y 30 de la mañana de anteayer, sostuvo fuego la fuerza del Ejército de Voluntarios con una partida de 40 hombres alzados en el barrio de Jagüey Grande, hubo dos voluntarios heridos y no se puede precisar las bajas que haya tenido el enemigo”.[2]

La zona de Jagüey Grande continuó siendo escenario de la guerra y el 11 de agosto de 1895 se produjo un encuentro entre cubanos dirigidos por Domingo Mujica en la finca Satélite, Cuevitas. Mujica fue hecho prisionero al día siguiente y fusilado el 26 de agosto de ese año en el Castillo de San Severino, siendo ésta la primera ejecución del 95.

Los hermanos Rodríguez, instalados de nuevo en la finca “La Sirena”, volvieron alzarse el 16 de diciembre junto a un grupo de hombres. También lo hizo Clemente Gómez el 24 del mismo mes, año y lugar.

 [1] Rodríguez, José Agustín. El levantamiento en la finca La Sirena el 24 de febrero de 1895. Jagüey Grande. Matanzas, S.I. p. 6.

[2] Aurora del Yumurí. Periódico de Matanzas, 28 de febrero de 1895.

Domingo Mujica

Domingo Mujica Carratalá (1865-1895). Combatiente cubano contra el colonialismo español que se caracterizó por sus ideas separatistas.                                  

Clemente gomezClemente Gómez Díaz (1866-1917). General de Brigada del Ejército Libertador.

El 24 de diciembre de 1895, tras el combate de Coliseo y de una marcha de 16 horas, las fuerzas de Máximo Gómez y Antonio Maceo acamparon a las 8:00 pm en la casa de vivienda del demolido ingenio Josefita, cerca de Crimea. El día 25 siguió su marcha rumbo a Calimete pasando nuevamente por Jagüey Grande. Atravesaron la zona cerca del ingenio Unión de Fernández, Cuevitas.

Las acciones militares continuaron el área de Jagüey Grande como parte de la campaña a Occidente. El 8 de marzo de 1896 las tropas de Gómez estaban acampadas en la colonia Algarrobo, próximo a Cuevitas, fueron sorprendidas por fuerzas españolas encabezadas por el General Prats, sufrieron 12 bajas y 43 heridos, entre ellos el General de Brigada Ángel Guerra Porro, Jefe de la Escolta de Máximo Gómez.

 angel guerra

General de Brigada Ángel Guerra Porro (1842-1896). Militar cubano, héroe de Playita caído en combate en la finca Algarrobo, próxima a Jagüey Grande.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar