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Etapa 1868 – 1898

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Etapa 1868 – 1898

Hacia 1862 la población urbana del poblado de Jagüey Grande era de 214 habitantes con 58 casas de madera y tejas. Para 1868 había crecido extraordinariamente, en la década de 1860 se construyeron 11 ingenios. El 25 de julio de 1872 se inauguró la iglesia católica, trasladándose el Archivo Parroquial de la Hanábana y Asunción a la de Nuestra Señora de Altagracia como la Virgen Patrona, la misma del Hanábana. El 12 de octubre de 1878 se fundó el Cementerio Católico.

El fomento azucarero llegó también a Claudio y Cuevitas construyéndose varios trapiches e ingenios. El ferrocarril irrumpió en el territorio en 1863, extendiéndose por el Norte hasta Santa Rita de Baró en 1866 y a Claudio en 1863, mientras que al Sur y Centro del territorio no llegó hasta 1876-78. La llegada del ferrocarril a Claudio en 1863 fue promovida por Cosme de la Torriente, dueño del ingenio Cantabria. Poco a poco el nombre Claudio cedió terreno al de Torriente.

                              torrienteLLegada del ferrocarril a Claudio ocurrió en 1863 y fue promovida por el Sr. Cosme de la Torriente, dueño del ingenio Cantabria.

Cosme de la Toriente

Cosme de la Torriente, dueño del ingenio Cantabria.

La Invasión de 1875 – 1876.

En el empeño por invadir el territorio colombino se destacó el General Carlos Roloff que el 10 de abril de 1875 tomó por asalto el fuerte Santiago situado entre Colón y Jagüey Grande, rindiendo a la Guarnición. El 11 de abril del mismo año, Cecilio González tomó el pueblo de Jagüey donde encontró una fuerte resistencia, incendió unas diez casas y el cuartel de la guardia civil caía por tercera vez en manos del Ejército Libertador.[2]

El 10 de enero de 1876, Henry Reeves atacó y destruyó el pueblo de Jagüey Grande, era la cuarta vez que el poblado caía en manos de los revolucionarios[3].

El 16 de marzo de 1876 Carlos Agüero quemó el Paradero de Retamar y los cañaverales de los ingenios San Isidro, La Panchita y San José. En abril Henry Reeves tomó por asalto y destruyó el ingenio San Carlos, cerca de Torriente. El 17 de mayo del mismo año, el Teniente Gabino Quesada asaltó y tomó el ingenio Escorial en la zona de Cuevitas. Muchas acciones similares ocurrieron en la zona al final de la Guerra Grande.

[1] Trelles Gobín, Carlos. Matanzas en la independencia. La Habana 1928, p- 26-32.

[2] Trelles Gobín, Carlos. Matanzas en la independencia. La Habana 1928, p- 26-39.

[3] Trelles Gobín, Carlos. Matanzas en la independencia. La Habana 1928, p- 26-39.

 La Tregua Fecunda

Entre 1878 y 1894 la zona de Jagüey Grande aparecía como productora de caña y frutos menores con una agricultura de subsistencia. Hacia 1890 sólo movían sus máquinas un total de 5 ingenios, entre ellos el Unión de Fernández, San Ignacio y Santa Rita de Baró, todos en Agramonte, así como el Australia y el Rosario destruido por las fuerzas insurrectas en 1895.

La Guerra Chiquita

El 26 de febrero de 1850 se ocuparon varias cajas de armas en el paradero de Santa Rita de Baró destinadas a las fuerzas insurrectas.

El 15 de julio de 1879 apareció un grupo de hombres armados en los terrenos de Jagüey Grande y Jabaco en Santa Teresa que lograron burlar la vigilancia ante la presencia continua de partidas insurrectas por Cuevitas. El gobernador provincial ordenó al alcalde en julio de 1879 vigilar y perseguir a los insurrectos.

La abolición de la esclavitud. El caso “Australia”.

Al no haber realizado el empadronamiento de la dotación de esclavos en Australia, al parecer con el objetivo de falsar datos que impidieran conocer la cantidad de éstos, se le expidieron cédulas de hombres libres a los esclavos de este ingenio en 1883, tres años antes de abolirse la esclavitud en la isla.[1]

 [1] Academia de Ciencias de Cuba. “La esclavitud en cuba”. La Habana. Editorial Academia, 1986, p. 77.


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