La Guerra de los 10 Años
Los jagüeyenses secundaron los alzamientos de la Demajagua, las Clavelinas y el de Las Villas para hacerse sentir en la zona del occidente de Cuba.
El Comité Revolucionario de la Hanábana se encargaba del suministro de armas y recursos para el levantamiento en toda la zona occidental. En el ingenio Australia y teniendo como sede la casa del Administrador Gabriel García Menocal, se hicieron los preparativos para un alzamiento el 8 de diciembre de 1868. Durante su traslado a Jagüey Grande, el jefe de la Revolución en Matanzas, Juan Arnao, fue detenido.
El Comité Revolucionario de la Hanábana, con su postura vacilante y no comprometido con la independencia, fue aplazando la fecha del alzamiento primero para el 24 de diciembre, después para el 10 de octubre de 1869 y por último para el 10 de febrero de 1869. Este último también fue suspendido, aunque la decisión del Grupo Jagüeyense fue levantarse por su propia cuenta.
El Núcleo Revolucionario de Jagüey Grande lo integraban Gabriel García Menocal, Agustín Rodríguez Pérez Basnuevo, hacendado y José Inclán Risco, militar mexicano que fue invitado por el Comité Revolucionario junto al también mexicano Gabriel González Galván. Decididos a pronunciarse por la injerencia desde el día que llegaron a Australia los complotados, en la noche se organizó la tropa y se avisó a los distintos cuartones para presentarse a primera hora.
Agustín Rodríguez Pérez- Basnuevo, hacendado.
Gabriel García Menocal, administrador del central Australia.

José Inclán Risco, militar mexicano.

Narcisa Deop , esposa de Gabriel García Menocal.
Sobre las 7 de la mañana, las fuerzas insurrectas inician su avance hacia Jagüey Grande con la bandera de la estrella solitaria al frente portada por Francisco Pérez, escoltada por Narcisa Deop , la esposa de Gabriel García Menocal. Según el plan concebido, la primera acción militar era tomar el caserío de Jagüey Grande.
Al llegar derribaron el asta que portaba la bandera española en la capitanía. La orden fue impartida por Agustín Rodríguez poniendo la enseña patria en lo más alto de la iglesia católica tomada por las fuerzas locales y convertida en su capitanía.[1] Después de permanecer por espacio de tres horas en el poblado, sobre las 10:00 am se retiraron hacia la zona de Australia a los montes del barrio Murga-Sinú donde situaron su campamento, se le sumaron las fuerzas que se habían concentrado en la tienda El Gallo del barrio “López”, fundamentalmente del Roque y Colón. A este hecho se le conoce también por el Alzamiento de la tienda El Gallo.
La represión española se hizo sentir desde el 11 de febrero y hasta el 20 del propio mes y costó la vida a más de 150 personas, muchas de ellas no habían participado en los hechos. Ya dirigidos por José Inclán Risco, único con conocimientos militares, los complotados sostuvieron varias acciones, entre ellas el día 14 en la finca Galdós y el 18 en La Sirena.
En agosto de 1869, la columna de Jagüey Grande sostuvo combate con fuerzas españolas a las que le produjeron 31 bajas, entre ellas, 18 muertos.
En enero-febrero de 1870, José Inclán Risco lanzó una invasión a la provincia de Matanzas. Durante el mes de marzo continuaron los incendios de los cañaverales. El día 8 de ese mes y año, el General Jesús del Sol, procedente de Cienfuegos, tomó el pueblo de Jagüey Grande, convirtiéndose así, por segunda vez, en escenario de la guerra de independencia. Para el 5 de diciembre del propio año, se conoció de una conspiración a la que estaban vinculados muchos asiáticos. Esa intentona independentista fracasó provocando una violenta represión española.


1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.