Jagüey Grande
El municipio de Jagüey Grande se localiza al Sur de la provincia de Matanzas; posee una extensión territorial de 881,62 km2. Limita al Norte con los municipios de Colón, Perico y Jovellanos, al Centro con los territorios de Pedro Betancourt y Unión de Reyes, mientras que al Este se ubican los límites con Calimete y al Sur con la Ciénaga de Zapata.

Mapa de la provincia de Matanzas donde el municipio de Jagüey Grande se encuentra señalado con una naranja, símbolo de la actividad económica más importante del territorio.
Etapa Precolombina
La zona donde se hoy se ubica el territorio de Jagüey Grande, no aparece entre las más importantes por la presencia de habitantes precolombinos. Sin embargo, evidencias encontradas en el sitio “La Peira”, situado a unos kilómetros del Batey Algarrobo, Agramonte, muestran la existencia del grupo aborigen Recolectores, Cazadores, Pescadores. Las colectas realizadas están relacionadas con majaderos o percutores, gubias, cucharas de conchas, lascas de silex y piedras tintóreas, instrumentos elaborados con el caracol Stizombus gigas.
En el año 2018 apareció otro sitio en la cueva Afán, ubicada entre los pueblos de Agramonte y Perico, en el asentamiento poblacional conocido como Topeca. En ese lugar se encontraron restos humanos pertenecientes también al Grupo Recolectores, Pescadores, Cazadores.
Los trabajos de desmonte realizados a partir de 1967 para el fomento del Plan de Cítricos, arrastraron otros sitios que supuestamente existieron en la zona.
Etapa Colonial (1492 – 1898)
Proceso de mercedación
El proceso de mercedación en la zona de Jagüey Grande, al igual que en otros territorios del país, fue desarrollándose a partir de las concesiones del cabildo de La Habana y se caracterizó por el cambio de propietarios. Tuvo su primer vínculo con la vida colonial el 24 de enero de 1566 cuando se mercedó la sabana de La Habana a Melchor Rodríguez considerándose como la más antigua en la zona. Posteriormente, sus dueños fueron varios, Antón y María Recio, Francisco Zamora, entre otros.
El corral Jagüey Grande, propiedad del que surgió el nombre de la actual cabecera del municipio, fue mercedado por primera vez el 31 de enero de 1578. Las mercedaciones continuaron por todo el territorio en un esfuerzo notorio de las autoridades por fomentar, no sólo la economía rural, sino por llegar más a las zonas vírgenes y crear poblados y centros de comercio.
Los tres poblados actuales, Jagüey Grande, Agramonte y Torriente, de la actual zona económica de Jagüey Grande, fue un hecho tardío del siglo XIX donde desarrollaban su acción los partidos judiciales Macuriges, Hanábana y Jíquimas.


1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.