El escudo:

El escudo fue aprobado por el ayuntamiento del 25 de Julio de 1957 como parte de la celebración del centenario de Jagüey Grande, fue idea del historiador Pedro Ramón Rodríguez, que encargó a la maestra María Luisa Amor su diseño y primera pintura.
El escudo es de forma igual al Escudo Nacional de Cuba, en la parte superior aparece la Estrella de Cuba; debajo de la estrella un haz de cuarenta y una unidades, representando a los cuarenta y un compatriotas nuestros que se alzaron en armas en la finca “ La Sirena ” (Barrio López de este Término municipal) el 24 de febrero de 1985, y que escribieron la página gloriosa de “Palmar Bonito”, este simboliza también la armonía que ha reinado en nuestro pueblo en todas las circunstancias de su vida activa. El haz está enlazado por ramas de Jagüey, expresión de nuestra veneración por los fundadores de nuestra república. En la parte inferior del escudo aparecen dos cintas con el nombre de Jagüey Grande.
El escudo se divide en tres Cuarteles:
En el cuartel superior hay dibujado un árbol llamado Jagüey Grande, origen del nombre tradicional e histórico de esta población; detrás del Jagüey se ve saliendo el Sol que llama a la vida, a la actividad, al trabajo, brindándonos su luz magnífica y bienhechora. Debajo las fechas 1857-1957. La primera el año de la fundación de Jagüey Grande, y la segunda, señala el Primer Centenario.
El Segundo Cuartel, a la izquierda del escudo, se destaca el Monumento de “Palmar Bonito”, por la cara anterior dice LIBERTAD, simbolizando las luchas de los jagüeyenses por la independencia de Cuba, ya que en ese lugar se efectuó el primer combate formal entre las fuerzas cubanas y españolas del Departamento Occidental de la Isla, en la Guerra de Independencia.
El Tercer Cuartel, a la derecha del escudo, representa un campo de cultivo: caña, plátanos, frutales, etc. principales actividades de nuestra población.
El conjunto del Escudo recoge la tradición, la leyenda y las actividades primordiales de Jagüey Grande, recogidas por la historia a través de su vida activa, social y revolucionaria.


1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.